Acerca de las cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, técnicas, analíticas y publicitarias para ofrecerte una mejor experiencia de navegación.


Los asistentes de voz que revolucionarán la domótica en el hogar


Los asistentes de voz que revolucionarán la domótica en el hogar

Podremos controlar nuestra casa del futuro desde la tablet o el móvil pero lo interesante será hacerlo con un simple control de voz


De un tiempo a esta parte estamos viendo a los principales actores tecnológicos, como Amazon, Apple, Microsoft o Google, sacar al mercado y actualizar continuamente sus asistentes controlados por voz.

Posiblemente la domótica no se ha metido mas en nuestros hogares por varios motivos. Uno de ellos, el precio, pero también porque necesitamos soluciones sencillas de implementar.

Si encender una luz en casa no va a ser mas fácil de lo que es ahora, que solo tenemos que pulsar el interruptor de la pared, la tecnología no sirve de mucho.
Es necesario poder hacer las cosas de una forma mucho mas sencilla, eficiente y además económica.

Las primeras soluciones domóticas que nos proponían para instalar en casa, estaban controladas por un panel central ubicado en una zona accesible de nuestra vivienda, desde donde era posible controlar o programar las diferentes tareas. Encender o apagar las luces, calefacción, seguridad, etc, todo se debía de controlar desde ese panel muy parecido a una tablet.

Ahora en cambio vemos claramente hacia donde va el mercado, y es hacia los asistentes de voz. Ya no será necesario buscar el panel situado en la cocina para reprogramar o revisar cualquier detalle de nuestra configuración. Podremos mantener una conversación directamente con el asistente de voz para revisar o modificar cualquier detalle.

Se puede ver claramente que la inteligencia artificial incluida en los asistentes de voz actuales no está del todo terminada. Todos nos hemos divertido tratando de entendernos con el asistente de Microsoft, Cortana, con Google Now o con Siri de Apple, intentando buscar cualquier cosa y tratando de que nos lleve a otro sitio diferente de al que intenta llevarnos.

Recuerdo mi última aventura con Siri, buscando "recetas de pizza", y evitando sus sugerencias de llamar a TelePizza. (Parece que Siri conoce mi dotes como pizzero así que me sugería encargar una directamente. La próxima vez seguro que te hago caso, Siri, en vista del resultado que obtuve).

Desde Amazon nos ofrecen instalar un dispositivo en el salón de casa, llamado Amazon Echo, que conectado a su servicio Alexa, nos permite acceder a los servicios de Amazón en la web. El funcionamiento es muy similar al resto de asistentes. Podemos hablarle, y obtener información diversa, además de poder acceder a todos sus servicios de ecommerce incluidos.

La realidad, es que vamos a tener un abanico muy amplio de plataformas donde elegir. La empresa tecnológica que consiga hacerlo mejor que el resto, y logre enamorar a sus usuarios, será la que triunfe sobre el resto.

Hoy Google Nov, Siri, Cortana o Alexa nos permiten sobre todo acceder a la información que Google, Apple, Microsoft o Amazon disponen, pero es un mundo nuevo que se abre.

En el momento que podamos añadir dispositivos electrónicos de una forma sencilla a nuestra propia red domótica, haciendo realidad el Internet de las cosas doméstico, será posible controlar muchos aspectos de nuestra vida en casa, simplemente con la voz, y de una forma intuitiva.





logo zoominformatica


Avda. Gutierrez Mellado, 250
30500 Molina de Segura, Murcia
968 643949


Sello Confianza Online